Novedades



image3
Diplomatura de Conflictos Laborales en Honduras
Realizado sobre una currícula diseñada por Oscar Rodríguez Robledo, finalizó el dictado de la primera edición del Diplomado de Resolución Alternativa de Conflictos Laborales en la Universidad Católica de Honduras en Tegucigalpa. Nuestro consultor también tuvo a su cargo el dictado de los talleres de Negociación y de Formación de Formadores, Úlltima actividad del cursado.
En una sostenida acción para robustecer las prácticas democráticas y la resolución pacífica de conflictos la República de Honduras ha participado de programas regionales financiados por organismos multilaterales, como por ejemplo, implementar el Centro de Conciliación y Arbitraje en las dos principales Cámaras de Comercio e Industrias de Honduras, Tegucigalpa y Cortés; y a nivel del Derecho del Trabajo, lo han sido el Programa para el fortalecimiento de los derechos Laborales y el Proyecto Cumple y Gana, entre otros.
Ellos constituyen antecedente del “Programa para el establecimiento de un servicio especializado de métodos alternativos para la resolución de conflictos laborales” de la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social, que ejecuta el Gobierno de Honduras bajo la administración del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con recursos provenientes del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), bajo los términos de la Carta Convenio ATN/MH–9451–HO,
 
Tradicionalmente la resolución de controversias laborales se ha canalizado o bien en la vía administrativa, competencia de la Secretaria de Trabajo y Seguridad Social, o bien en la judicial a través de los diferentes juzgados en materia laboral. En muchos casos la litigiosidad ha resultado en procesos onerosos para el Estado y tardíos para los necesitados de soluciones.
 
La paulatina introducción de los llamados métodos alternativos de resolución de conflictos, como la mediación y la conciliación ha contribuido a paliar parcialmente esa onerosidad, aunque el sistema aún no se haya suficientemente integrado y, por ende, su funcionalidad y cobertura no alcanzan el ideal.
 
Precisamente, el “Programa para el establecimiento de un servicio especializado de métodos alternos para la resolución de conflictos laborales”  busca contribuir a la generación de un ambiente de confianza, transparencia, seguridad y eficiencia en la resolución de conflictos laborales, partiendo de la capacidad institucional y algunos adelantos del proyecto Cumple y Gana e incorporando las mejoras necesarias para establecer un servicio sostenible, con el fin de proporcionar asistencia de calidad y cobertura eficiente en la conciliación, mediación y arbitraje laboral en las principales regiones del país, con posibilidades de mayor cobertura.
A su vez, a nivel estratégico político, el tema de la resolución alternativa de conflictos en materia laboral se torna de vital importancia para mejorar la calidad de la relación empleador – trabajador y dinamizar la solución de controversias derivadas de esta relación, incorporándose como tema principal en el Tratado de Libre Comercio suscrito por Honduras y los compromisos en materia laboral a nivel regional contenidos para Honduras en el “Libro Blanco”.
 
Además de otros aspectos inherentes al diseño administrativo del servicio de conciliación, del plan de difusión y socialización y de los monitoreos previstos, el componente II del Progama estableció el Diseño de un Programa de capacitación para conciliadores y árbitros destinado a funcionarios de la STSS, abogados, jueces, representantes del sector empresarial, del sector obrero y del académico.
 
Se fijaron como objetivos:
 
a) Desarrollar un proceso participativo, en las distintas etapas de la consultoría con todos los actores involucrados directa e indirectamente en el servicio de resolución alterna de conflictos laborales, para obtener un documento válido para la Secretaría de Trabajo, trabajadores, empleadores, poder judicial, procuradores y ciudadanía en general.
b). Garantizar la sostenibilidad del diplomado en su calidad, eficiencia e implementación en los años sucesivos, incorporándose como oferta educativa de las universidades el diplomado en resolución alterna de conflictos laborales.
c). Preparar el espacio para generar el marco conceptual introductorio adecuado para los posibles participantes en el diplomado en resolución alterna de conflictos laborales.
d). Crear a través del diplomado un Marco Académica de excelencia a nivel nacional y regional sobre los Métodos de Resolución Alternativa de Conflictos Laborales.
 
Con estos lineamientos se llamó a concurso internacional exigiéndose en los pliegos: a) Proponer un plan y cronograma de trabajo que defina los tiempos, involucrados, requerimientos y responsables para obtener los productos esperados de la consultoría; b) Recopilar, procesar y analizar la información necesaria para el diseño del diplomado en resolución alterna de conflictos laborales; c) Elaborar una propuesta de diplomado, considerando los criterios establecidos por el Sistema de Estudios de Postgrado de las universidades hondureñas, que contenga la estructura temática, metodología y pedagógica para la ejecución del diplomado en Resolución Alterna de Conflictos Laborales; d) Transferir los conocimientos referidos a la implementación del Diplomado a los profesionales de la Universidad para que sean estos los que implementen el mismo y le den sostenibilidad; e) Proveer los contenidos, objetivos, metodología, material (incluyendo ejercicios prácticos y método del caso), bibliografía, propuesta de profesorado y todos aquellos datos necesarios para que se puedan replicar el siguiente año desde la universidad; f) Proponer un modulo de formación de formadores, en el programa de Diplomado para que los participantes del diplomado puedan replicar en sus áreas de actuación; g) Realizar reuniones de socialización con las universidades y los actores involucrados directa e indirectamente en la temática de resolución alternativa de conflictos laborales.